Es el hombre del momento. Tras recibir una placa en homenaje por haber mantenido la valla invicta en nueve ocasiones y haberse transformado en arquero récord en San Martín de Tucumán, Darío Sand fue por más y logró escribir su nombre en la historia grande de la Primera Nacional. El arquero correntino llegó a 987’ minutos sin recibir goles y superó a Javier Burrai, que registraba 933’ desde 2018, cuando defendía la camiseta de Gimnasia de Jujuy. La celebración de ese logro abarcó desde aplausos de los hinchas hasta un video homenaje en la pantalla gigante del estadio.
Además de la necesidad de sumar de a tres para seguir peleando en los puestos de arriba, los dirigidos por Diego Flores llegaban al partido contra Alvarado mirando de reojo lo que podía suceder con el arquero de 36 años.
Posterior a la victoria contra Racing de Córdoba, Sand había alcanzado la marca de 897’ invicto (el último en convertirle fue Fernando Brandán con la camiseta de Chacarita en la fecha 8). Esos números se traducen en nueve vallas invictas consecutivas y el arco menos vencido de la categoría.
En ese sentido, tras superar a dos históricos como Francisco Guillén (653’) y Juan Maguna (557’), Sand se enfrentaba al “torito” con la posibilidad de quebrar la marca histórica de Burrai. Sólo 37 minutos debía aguantar con el arco en cero para escribir su nombre como el arquero récord de la principal categoría de ascenso de nuestro fútbol y lo logró en un contexto de película.
Luego de la apertura del marcador en los pies de Junior Arias, Sand estaba a cinco minutos de quebrar la marca.
No obstante, Lucas Rebecchi quedó mano a mano con el arquero y ante un silencio ensordecedor, esperó con calma y despejó la pelota con las dos manos hacia la izquierda. Posterior a esa acción, las luces del estadio se prendieron y los aplausos bajaron desde los cuatro sectores de La Ciudadela para felicitar al “1”, que llegó en diciembre de 2021 luego de haber desistido de una propuesta de Deportivo Madryn.
“¡Atención a todos! Llegado los 37 minutos sin goles recibidos, Darío Sand supera el récord de Javier Burrai”, avisó la voz del estadio, mensaje que fue acompañado por un video con sus atajadas, en la pantalla ubicada sobre la tribuna de calle Rondeau.
¿La respuesta del arquero? Aplaudió junto a los hinchas y se golpeó el pecho en la zona del escudo, de alguna manera, devolviendo el gesto por el reconocimiento. Tal admiración generó Sand en la categoría, que cuando se marchaba rumbo a los vestuarios recibió hasta las felicitaciones de su colega en el puesto Juan Manuel Lugarzo.
“Estoy muy feliz y contento. Pasé una tarde maravillosa. Lo que sentí cuando la gente aplaudía y me brindaba su cariño; fue algo hermoso. Les quiero agradecer, pero también sé que esto es de todo el equipo. Los defensores siempre cambian y todos son muy aplicados. Hasta los delanteros bajan para colaborar en la pelota parada. No es sólo mío, hay que darle mucho crédito al equipo”, bajó la “espuma” Sand.
No obstante, el partido seguía su curso y el arquero debía realizar su tarea para evitar el empate de Alvarado.
En el complemento, Gonzalo Rodríguez entregó mal una pelota y le sirvió el empate a Guido Vadalá, pero otra vez el arquero apareció en su máximo esplendor.
¿Querían más? A 18’ para el final, Sebastián Jaurena ganó en el área y probó los reflejos del arquero, que sacó una bola “envenenada” con una mano.
Chaco For Ever, Arsenal, San Martín de San Juan, Guillermo Brown, Agropecuario, All Boys, Tristán Suárez, Patronato, Racing de Córdoba y Alvarado son los equipos que no pudieron quebrar al histórico Sand, ese que llegó a 10 partidos seguidos sin recibir goles. “Quiero agradecer a toda la gente que me hizo sentir feliz, a mis compañeros por haber ayudado a conseguir esto y a los dirigentes por apoyar este camino y hacerme el obsequio. ¡Vamos para adelante!”, concluyó Sand, que también superó la reciente marca de Franco Armani (965’).
Ahora, está a 88’ de Carlos Barisio (1.075’), dueño del máximo récord en la historia del profesionalismo.